Login

Username
Password
s
Confirm

Are you sure you would like to delete this image?

Edit Slide Show

Close
San Jeronimo y la extraña muerte de la Mariposa
San Jeronimo y la extraña muerte de la Mariposa
Select
La Dama del Viento
La Dama del Viento
Select
La Mexicana The Mexican Woman
La Mexicana The Mexican Woman
Select
Poseidon encuentro con Ferri
Poseidon encuentro con Ferri
Select
La Sibila y El Aguador de Sevilla
La Sibila y El Aguador de Sevilla
Select
La Sibila y El Aguador de Sevilla (detail)
La Sibila y El Aguador de Sevilla (detail)
Select
La Sibila y El Aguador de Sevilla (detail)
La Sibila y El Aguador de Sevilla (detail)
Select
La Sibila y El Aguador de Sevilla (detail)
La Sibila y El Aguador de Sevilla (detail)
Select
La Pitonisa
La Pitonisa
Select
La Pitonisa (detail)
La Pitonisa (detail)
Select
Las Mujeres de Diego Velazquez
Las Mujeres de Diego Velazquez
Select
Las Mujeres de Diego Velazquez (detail)
Las Mujeres de Diego Velazquez (detail)
Select
La Adoracion de la Virgen
La Adoracion de la Virgen
Select
La Adoracion de la Virgen (detail, self portrait)
La Adoracion de la Virgen (detail, self portrait)
Select
El Evangelio Segun Saramago (Self portrait)
El Evangelio Segun Saramago (Self portrait)
Select
Susana y Los Viejos
Susana y Los Viejos
Select
Breve escenario para el sueño de un mendigo
Breve escenario para el sueño de un mendigo
Select
El Especulador
El Especulador
Select
Quemadlas a todas
Quemadlas a todas
Select
Símbolos
Símbolos
Select
Bodegón
Bodegón
Select
Inmaculada
Inmaculada
Select
La Crucifixión
La Crucifixión
Select
Si tú no vuelves...
Si tú no vuelves...
Select
La Pitonisa (detail, El Voyeur)
La Pitonisa (detail, El Voyeur)
Select
La Pasión
La Pasión
Select
La Vergüenza
La Vergüenza
Select
ïcaro
ïcaro
Select
Slide Show 1

Event

Close

(*)Required

Event Name (*)

ERROR!
The field cannot be empty

Start Date (*)

ERROR!
The field cannot be empty
End Date (*)

ERROR!
The field cannot be empty

Event Type (*)

ERROR!
The field cannot be empty

Place (*)

ERROR!
The field cannot be empty

Address (*)

ERROR!
The field cannot be empty

Image


(aprox. 15 MB tamaño máximo)

Description (*)

ERROR!
The field cannot be empty

Post to ArtistaMundo's Events CalendarPost only to my personal site

Publication Date (*)
ERROR!
The field cannot be empty
Expire Date (*)
ERROR!
The field cannot be empty

Close
(*) Required field
Title: (*)
Description: (*)
Category: (*)
Location:
Image:
Contact Name:
Email:
Phone:
Publish in ArtistaMundo Classifieds:
Publish in My Studio:

Biography: Raúl Barceló Carreola

Raúl Barceló Carreola. Artista Plástico, además de pintor, también es poeta, escritor, filósofo y músico, ubicado actualmente en la capital de México. De factura realista y temática poética, filosófica, y social. Artista catalogado dentro de la corriente del Neorrealismo Mexicano. Su obra ha sido expuesta a nivel nacional e internacional, al lado de reconocidos maestros, de los que destacan Francisco Toledo, Manuel Felguérez, Rufino Tamayo, Rafael y Pedro Coronel, José Luis Cuevas, entre muchos otros. sus obras pertenecen a importantes galerías y colecciones de México y el extranjero. Recientemente expuso en el London Art Centre, en la capital del Reino Unido.

 

Raúl Barceló Carreola nace en el corazón de la ciudad de México, en la calle de López, un 25 de Julio de 1967, en el seno de una familia muy especial, y con un fuerte cimiento en la cultura; es el quinto de seis hermanos.

Desde los 5 años de edad aprende de manera autodidacta a leer y a escribir, al mismo tiempo desarrolla una notable habilidad para las artes plásticas, entre otras actividades artísticas, y gracias al apoyo de sus padres comienza un aprendizaje en las técnicas del dibujo, la pintura y la escultura, dentro de las escuelas de iniciación artísticas del I.N.B.A. (Instituto Nacional de Bellas Artes) Su padre, Roberto Barceló Barrera, respetado intelectual, un hombre sumamente culto, y políglota, le fomenta, al igual que a sus otros cinco hijos, el hábito de la buena lectura y el profundo amor y respeto por las artes. Así, Raúl Barceló, se sumerge en el estudio del conocimiento universal, interesándose en la filosofía, las ciencias, la música culta, y en la historia del arte. De forma paralela con sus estudios oficiales comienza una investigación personal sobre las artes visuales, misma que lo lleva a buscar sus propias respuestas sobre el mundo que envuelve este rubro, aplicando sus conceptos en el desarrollo de sus obras. Pero a la edad de 19 años, y debido a las revueltas estudiantiles de 1986, decide alejarse de la ciudad de México, dejando un tiempo la Universidad Nacional Autónoma de México, la carrera de Ciencias Políticas, y también los estudios de artes plásticas en el Instituto Nacional de Bellas Aartes.

Con el apoyo de un buen amigo y su familia, se asienta en la capital del estado de Zacatecas, dónde pretendía quedarse unos meses, sin saber que estos, se convertirían en muchos años. Ingresa en la Universidad Autónoma de Zacatecas, y continúa con sus estudios, enfocado principalmente a las Ciencias Sociales, y la Filosofía.

            Zacatecas es crucial en su formación y consolidación como artista plástico, pues es bajo la atmósfera de la “bizarra capital” que el maestro Barceló se maravilla con la majestuosidad del rococó de su catedral, del ritmo taciturno, y hechizante de sus sinuosas calles y callejones, del hermoso embrujo de su centenaria cultura, y colores contrastantes, de su “cielo cruel y una tierra colorada” dijera López Velarde, acerca de su estado natal. De manera definitiva, la obra de artistas tan importantes para México, como Francisco Goitia, Rafael Coronel y Julio Ruelas, lo influirán para siempre, dejando a un lado su inclinación por la abstracción, y retomando de manera muy seria la pintura figurativa, donde el pintar a la mujer y al hombre en su eterna ansiedad por encontrar respuestas a su existir, lo inspiran y ocupan de manera absoluta.

A partir de este hallazgo en la obra de estos pintores zacatecanos, Raúl Barceló, también estudia con mayor ahínco a los grandes maestros del pasado europeo, principalmente del período barroco, como Velázquez, Caravaggio, José de Ribera, Zurbarán, también a otros genios de períodos posteriores como Tiziano, Goya, Gustave Courbet, Jean Aguste Dominique Ingres, Rodin, entre muchos otros clásicos, sin omitir a maestros del siglo XX como Egon Schiele, Gustav Klimt, Bacon, Giacometti y principalmente Lucian Freud, Y también obra de artistas mexicanos, desde luego Frida Kahlo, Francisco Córzas, Rafael Cauduro, Arturo Rivera, entre otros.

 

           Logra hacer amistad con artistas destacados de Zacatecas, como Alejandro Nava, Emilio Carrasco y Alfonso López Monreal, con quienes más adelante compartirá pared en incontables exposiciones colectivas en esa ciudad. La prestigiada galería "Irma Valerio Galerías Arte Contemporáneo" resulta definitiva para el impulso profesional del maestro Barceló, pues le da la oportunidad de exponer en sus espacios, además de acogerlo como uno de sus creadores en su cuerpo de artistas, y también lleva su obra por diferentes partes del país, dándolo a conocer con mucho éxito.  Con el maestro Alejandro Nava, toma algunos talleres; sobre todo los que, gracias a la invitación y apoyo de distintas personalidades del estado, logran ofrecer artistas de muy destacadas trayectorias como Francisco Castro Leñero, o José Luis Cuevas, Juan Soriano, Luis Nishizawa, entre otros, además de los artistas zacatecanos más ilustres de la actualidad como Manuel Felguérez y Rafael Coronel. Pero en general, la formación del maestro Barceló es autodidacta, forjada en su taller por muchas horas de trabajo al día, de investigación y experimentación, logrando, al correr del tiempo, un estilo que lo caracteriza y que lo distingue por una gran fuerza y vitalidad.

            De la obra de Raúl Barceló, además, podemos decir que es tremendamente intensa, apasionada y apasionante. Sus figuras, constantemente dotadas de un erotismo velado o evidente y provocador, siempre nos narran una historia que sacude, que nos perturba y cuestiona como espectadores. Durante varios años, su tema favorito, además de la mujer, es el de la religiosidad: santos, vírgenes, apariciones de entre la penumbra a la manera de los tenebristas, personajes contemporáneos con aires de antigüedad por sus ritos que conservan, costumbres que persisten, y que a Barceló interesan como un tema recurrente a criticar, desgajar, cuestionar, seducir, o confrontar... Ya en más de una ocasión sus obras han sido censuradas en su tierra adoptiva, bajando los cuadros de la pared de la galería y ocultándolas detrás de la puerta del baño, debido al estupor y asombro provocado a las personalidades de la alta sociedad zacatecana. Sin embargo, también ha sido un artista afortunado, sus obras en galería, siempre han encontrado un observador que sucumbe ante esa provocación o rara seducción, deseando poseer alguna de estas creaciones del artista Raúl Barceló. Cabe señalar que sus obras nunca se quedan en su estudio, todas se han vendido a lo largo de estas décadas de creación.

 

          La crítica, hasta el momento lo ha catalogado dentro de la corriente denominada “neo-expresionismo figurativo”, el cual no pretende destacar valores nacionalistas o folklóricos, sino más bien universales, refiriéndose al humano y su ansiedad de hoy, en cualquier parte del mundo, en cualquier momento.

            Gracias a la calidad de su obra, ha expuesto infinidad de ocasiones, desde el año de 1990, al lado de obras de reconocidos maestros nacionales, como Francisco Toledo, Tamayo, José Luis Cuevas, Juan Soriano, Manuel Felguérez, Rafael Coronel, Pedro Coronel, Raúl Anguiano, entre muchos más. Por ello, muchas de sus obras se encuentran entre importantes colecciones del país, y ahora se ha ganado un lugar de importancia dentro de la plástica de México, pues su obra se expone en valiosas y prestigiadas galerías del Distrito Federal y del interior de la república, quienes creen y apoyan su trabajo de manera decisiva por el impacto que logra en cada exposición. La crítica confirma ya, un lugar de mucho valor dentro de la historia del arte de México.

 

            El Maestro Raúl Barceló Carreola, a la par de sus estudios sobre las técnicas clásicas de pintura, también ha experimentado en el terreno de lo conceptual, y del performance.

Barceló es un escritor y poeta sobresaliente, que ha enriquecido su trabajo literario con estudios en ciencias políticas, sociología, filosofía y letras, historia del arte y comunicación, y ciencias exactas, como física y química, además de ser maestro en técnicas al óleo, de historia del arte, apreciación estética, análisis de obras y corrientes contemporáneas del siglo XIX y XX, análisis sobre el arte conceptual, y hace crítica sobre artes visuales con una sensibilidad y agudeza de acertado equilibrio, escribiendo o comentando para diferentes medios. Actualmente escribe un ensayo filosófico, y esta por publicar dos novelas y un libro de poesía. Por otro lado, también es músico y arreglista, compositor, el cual está desarrollando en estos momentos un trabajo de fusión y conceptos, muy interesantes, influido por corrientes contemporáneas, como el acid jazz, lounge, chillout, techno, trance, house,  y minimal. Desde hace un par de décadas, él ha creado música para obras de danza contemporánea, además de música conceptual para cortometrajes, y anuncios comerciales.

Como actor tiene un trabajo de 20 años, y en su haber incluye obras de teatro escritas y dirigidas por el mismo, además de apariciones en televisión nacional, y en cine, pero sigue investigando el drama dentro de este terreno del arte.

Su trabajo de caballete de este periodo (2013) no está abandonando su pasión por la pintura figurativa y el realismo, pero el tratamiento y forma de abordar nuevos temas tiene una clara influencia POP, urbanismo, y crítica social, sin ser necesariamente contestatario. La necesidad de retomar la luz del barroco es probable que transite entre lo contemporáneo y lo clásico, pues esta nueva serie explora otros caminos con los que intenta hablar más de su ciudad natal, México D.F., sus habitantes, y su problemática. 

Es así que, en este momento, y después de regresar de una exitosa gira de exposiciones por Europa, donde presentó una serie de obras muy dramáticas y poderosas en el centro Cultural London Art Centre, de la ciudad de Londres, UK, además de Barcelona, y Alemania donde pudo colocar todas sus obras en colecciones particulares. Ahora la Ciudad de México  resulta ser una fuerte dosis de asfalto quemado al sol, que lo sacude de manera diferente, con lo cual trata de encontrar el estímulo suficiente para seguir contándonos más historias a través de su obra, historias que se le revelan caminando y observando a la gente que sobrevive por estas complicadas calles de la capital mexicana.

Guillermo Correa Pacheco (Periodista)